Equipos de calidad y soporte en ingeniería aumentan la productividad de una planta de reciclaje

enlace permanente   todos los mensajes

Envirowales - Content ImageUna solución de manutención diseñada de forma específica para hacer frente al calor y al polvo de una exigente planta de reciclaje de baterías de ácido plomo es el alma de la colaboración entre el distribuidor de Yale®Briggs Equipment y Envirowales. Gracias al soporte especifico en ingeniería, incluyendo un modelo práctico de mantenimiento, que promueve la seguridad en el lugar de trabajo mietras mantieneal mismo tiempo la flota funcionando a pleno rendimiento, la empresa está preparada para mejorar su reputación de eficiencia en el reciclaje.

Con sede en Ebbw Vale, Envirowales ha invertido 58 millonesde sterlinaspara establecer una de las instalaciones más modernas de Europa, en la que emplea a más de 150 personas. Utilizando las mejores técnicas disponibles y trabajando con arreglo a normas ambientales de alto nivel, la planta realiza diariamente eltratamiento de 300 toneladas de baterías. Con una producción de más de 900 toneladas de plomo que salen de las instalaciones cada semana, Envirowales está marcando el ritmo con una impresionante tasa de eficiencia de reciclaje de más del 95%.

La empresa recicla tantas partes constitutivas de baterías como es posible para producir aleaciones de plomo, utilizadas principalmenteen la fabricación de productos de construcción, que vende por toda Europa. Entre otros productos podemos encontrar sulfato de sodio, uno de los principales ingredientes en alimentos para animales y detergente en polvo, así como polipropileno, que se somete a un procesoulterior antes de ser incorporado en diversos productos.

Desarrollo de una relación eficaz

Envirowales empezó a trabajar con Briggs Equipment en 2012, cuando decidieron cambiar de una flota mixta a equipos Yale.

No se trató, sin embargo, de suministrar simplemente máquinas nuevas. Briggs revisó la totalidad de la operación de la empresa y se tomó el tiempo necesario para conocer adecuadamente el reto global de la empresa antes de desarrollar una solución que ayudara a la planta de reciclaje a alcanzar sus objetivos. Teniendo en cuenta tanto los requisitos existentes como las necesidades futuras, Yale y Briggs crearon un recurso de manutención personalizado. Se especificaron carretillas elevadoras capaces de realizar múltiples tareas en un entorno riguroso junto con un soporte completo de gestión de recursos, con el fin de maximizar la producción y reducir los costes operativos.

Una solución de manutención fiable es vital para la operación de reciclaje de Envirowales y el Director de Logística, Craig Williams, ha quedado enormemente impresionado con la forma tan satisfactoria en que las carretillas elevadoras Yale se mantienen en funcionamiento en un entorno ácido caracterizado por la presencia de polvo metálico en el aire.

Esto es lo que decía: “Nosotros necesitamos equipos de calidad en los que podamos confiar un día tras otro, y las máquinas Yale han demostrado claramente todo lo que valen en la que debe ser una de las aplicaciones más rigurosas existentes. Cuando llegó elmomento de renovación del contrato, no tuvimos ninguna duda en optar por seguir con más de lo mismo”.

Con su inversión en 11 carretillas elevadoras diésel de contrapeso–incluyendo máquinas de 3 toneladas, 5,5 toneladas y 12 toneladas y ocho máquinas GDP 40VX de 4 toneladas –y algunos accesorios rotadores, Envirowales ha sustituido sus carretillas Yale de cinco años de antigüedad por otras similares añadiendo también capacidad adicional para hacer frente al crecimiento de su operación. Los equipos estánvalorados en 350.000 de esterlinasy se ha suministrado con un contrato de 48 meses con soporte de mantenimiento integral prestado por técnicos de Briggs.

Gestión de recursos integral

La aplicación de reciclaje de Envirowales presenta su propio conjuntoexclusivo de desafíos y con la provisión de una solución completa de gestión de recursos con soporte continuo de tipo dedicado para garantizar un rendimiento óptimo, incluyendo un modelo proactivo de servicio y mantenimiento, Briggs puede aportar valor añadido, desarrollando la relación hasta una auténtica asociación empresarial.

Como sería imposible mantener el polvo fuera de los motores de las carretillas elevadoras, Briggs trabajó con el equipo de ingeniería de Yale para especificar la flota original con tres opciones. Un diseño de bastidor más abierto, capós ventilados y un colador de pelusas situado enfrente del radiador que se puede retirar y lavar formaban parte de una solución específica para la aplicación y diseñada para expulsar el polvo y evitar que provocara averías en las máquinas.

Antes de la introducción de la flota de Yale en 2012, los daños debidos a las condiciones tan rigurosas del emplazamiento y la naturaleza de la aplicación de reciclaje en general suponían un coste paraEnvirowalesde alrededor de 33.000 esterlinasal año, y ademásla empresa incurría en un coste anual adicional de unas 27.0000 £ debido al uso incorrecto de los equipos por parte de los operarios. Durante los últimos cinco años, hasta 2017, la empresa calcula que hapodido conseguir un ahorro operativo entorno a300.000 esterlinas, ya que los recursos de manutención diseñados por Yale y Briggs han permitido obtener una reducción de primer orden en daños y en costes de mantenimiento no programado.

Craig Williams comentaba lo siguiente: “La original solución de Yale y Briggs nos dio la capacidad de monitorizar nuestra flota de forma adecuada, así como de identificar dónde y por qué estábamos incurriendo en costes adicionales. Seguimos trabajando estrechamente desde entonces con nuestro equipo de apoyo dedicado de Briggs para identificar tendencias y tomar medidas para eliminar problemas antes de que aumente su gravedad, y los ahorros financieros han sido una auténtica revelación.

“Si una carretilla se avería nos puede costar miles de libras en pérdida de productividad, por lo que una sólida red de apoyo es esencial. Siempre hay a mano alguien de Briggs para ayudar, cualquiera que sea la consulta, y nuestro técnico dedicado es uno del equipo. Si nos encontramos con algún problema, trabaja sin descanso para poner las cosas de nuevo en su sitio lo antes posible.

“Las nuevas carretillas de Yale y el soporte continuo de Briggs nos ayudarán a dar respuesta en tres frentes: junto a la capacidad para mantener el rendimiento operativo, nuestra configuración de manutención está preparada para mantener los costes en un nivel bajo y para aumentar al mismo tiempo la seguridad en el lugar de trabajo”.

Soporte esencial

Para mantener la productividad minimizando el tiempo de inactividad de las carretillas –beneficios clave que Envirowales espera ahora como norma –las nuevas carretillas elevadoras de Yale se han modificado para hacer frente al exigente entorno de trabajo. Las opciones anteriores se han mantenido, si bien las nuevas carretillas están equipadas con frenos en baño de aceite que solo necesitan un cambio de aceite a lo largo de toda la vigencia del contrato.

Las nuevas carretillas se utilizarán hasta 1.500 horas al año. Normalmente, esto supondría tres intervenciones de servicio al año, pero debido a la naturaleza tan extrema de la aplicación, una buena práctica exige cuatro intervenciones de servicio al año. Con la adopción de un modelo de mantenimiento proactivo –hay un día entero cada semana asignado al trabajo preventivo –Briggs mantiene las máquinas libres de polvo y mejora el tiempo de funcionamneto sin interrupción . Esto tiene, a su vez, un efecto positivo tanto en la explotación diaria como en el funcionamiento a largo plazo de la planta y está todo dispuesto para aumentar la productividad.

La tecnología mejora la gestión de la flota

La tecnología tiene un papel cada vez más importante en la gestión de flotas de equipos y cuando Envirowales cambió a equipos Yale en 2012, las carretillas elevadoras se equiparon con un sistema de telemetría con un índice de protección IP67 desarrollado por Briggs Equipment. Sellado para protegerlo contra la entrada tanto de polvo como de agua, el sistema demostró servir para reducir en almenos un 30% los costes atribuibles a unos estándares de conducción deficientes.

Las nuevas carretillas se han equipado con un sistema Yale Vision de última tecnología, con el fin de optimizar la productividad y ayudar a Envirowales a proteger sus recursos. Briggs ha introducido también su herramienta de gestión de recursos, BE Portal, para promover la transparencia total de la flota.

Nathan Hancock, Director de Cuentas Clave en Briggs Equipment, comentaba lo siguiente: “Trabajando estrechamente con Envirowales para conocer realmente su actividad de negocio y la naturaleza tan exigente del entorno de reciclaje, hemos sido capaces de desarrollar una solución de manutención que da soporte a los propios esfuerzos de la empresa para hacer crecer su negocio reduciendo los costes de explotación y mejorando la productividad.

“La tecnologíaseguirá sirviendo para obtener un mayor rendimiento de la flota y ya ha ayudado a promover en los operarios una mayor conciencia de seguridad. Cabe destacar por su importancia, que los datos disponibles a través de BE Portal ayudarán a mejorar la gestión del contrato y la comunicación global entre nuestras dos empresas, así como a facultar al mismo tiempo a Envirowales para tomar acciones decisivas para reducir daños y mejorar la seguridad para su fuerza laboral de 100 empleados”.

Para más información sobre la gama de equipos de manutención de Yale visite www.yale.com. Para más información acerca de Briggs Equipment visite www.briggsequipment.co.uk. Para ver más información acerca de Envirowales visite www.briggsequipment.co.uk.