Press Releases

¡El Servicio Marca La Diferencia!

 enlace permanente   todos los mensajes

Unos procesos logísticos fluidos y que, coordinados perfectamente, funcionen como un reloj son factores críticos para el éxito de los negocios en línea, Después de todo, los productos tienen que llegar al cliente tan rápido como sea posible. Para conseguirlo, es esencial una flota de carretillas fiable y unos socios en los que se pueda confiar. La tienda en línea redcoon decidió probar algo nuevo y optó por Yale para el suministro de sus equipos de almacén para el nuevo centro logístico de Erfurt. Aparte de la fiabilidad y robustez de las carretillas, redcoon consideró que el amplio concepto de servicio in situ del distribuidor Yale ofrecía un verdadero valor añadido.

RedcoonLa gama de productos de la tienda en línea redcoon es un paraíso para el comprador. Fundada en Aschaffenburg/Alemania en 2003, la empresa es una de las mayores tiendas especializadas de descuentos en lengua alemana que ofrece televisiones LCD y de plasma, cámaras digitales, portátiles, equipos HiFi generales y para el automóvil y aparatos electrodomésticos. El surtido incluye también herramientas de jardinería, artículos deportivos y equipos de gimnasio, y desde 2011, con alrededor de 1 millón de títulos de libros, redcoon es uno de los principales suministradores europeos en este segmento, con sus propias tiendas en línea en diez países y más de 650 empleados por toda Europa. El suministrador virtual de comercio electrónico redcoon es una filial del holding Media-Saturn desde julio de 2011. El rápido crecimiento de la compañía le forzó a ampliar sus capacidades logísticas. Las condiciones prevalecientes impidieron la ampliación del sitio de Aschffenburg, dando lugar a la decisión de redcoon de establecer un nuevo centro logístico en Erfurt. Un criterio importante para elegir el área industrial y comercial de Erfurt como nueva ubicación del GVZ (Güterverkehrszentrum – Centro de Transporte de Carga) fue la disponibilidad de una infraestructura óptima para un negocio de pedidos por correo. "La entrega rápida a los clientes de todas las regiones de Alemania se ve facilitada por la excelente infraestructura logística, y la ubicación también es óptima para la distribución por toda Europa", explica Jens Neuner, Director de Logística en redcoon Logistics GmbH, una filial de redcoon GmbH. Aparte de Alemania, la compañía también suministra en Austria, Francia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Polonia y Holanda desde el sitio de Erfurt, así como a todas las filiales redcoon europeas, tales como el centro logístico de Barcelona, España.

Máxima eficiencia

redcoon empezó a utilizar el nuevo centro logístico en septiembre de 2012 después de un breve período de construcción de menos de diez meses. Hay disponibles un total de tres locales para logística. Como el almacén se compone de varios pisos, la superficie en planta dedicada a logística de 36.000 m² proporciona una superficie total para logística de 53.000 m², que almacena en la actualidad alrededor de 400.000 productos electrónicos.

La gama de productos incluye una variedad de 50.000 artículos electrónicos diferentes y un millón de libros en total. 400 empleados, de los que 200 trabajan en el sitio de Erfurt, son responsables de procesar los pedidos rápidamente en Alemania. En el almacén están en funcionamiento constante cintas transportadoras y carretillas, o bien almacenando productos o bien transportando los artículos recogidos a la zona de despacho, para asegurarse de que los dispositivos electrónicos lleguen a tiempo a sus destinos por toda Europa. La eficiencia se maximiza por medio de instalaciones tales como un zona de almacenamiento de piezas pequeñas totalmente automatizada, equipos de manutención controlados automáticamente y sistemas de recogida mediante guiado por señales ópticas tipo "pick-by-light" que usan torres especiales. Las empresas de transporte y los servicios de entrega ubicados en las inmediaciones garantizan un transporte rápido hasta el cliente. "Los artículos en existencias salen de las instalaciones en un plazo de 24 horas a partir del pedido", dice Jens Neuner. La carga y descarga de carretillas tiene lugar en 48 puertas de carga.

Yale se distingue entre los competidores

La zona de almacenamiento significativamente más grande y el volumen de facturación esperado más elevado hizo necesario comprar equipos de almacén adicionales. En la invitación para licitar participó el suministrador anterior y muchos otros fabricantes, incluyendo Yale. "Todos los equipos fueron probados y evaluados por el personal de logística", comenta Jens Neuner. "Fueron criterios importantes la funcionalidad, la ergonomía y la fiabilidad." Yale ya destacó positivamente en el soporte prestado durante la fase de prueba. "El distribuidor local de Yale, HFT Hebe- und Fördertechnik GmbH con sede en Mühlhausen, apoyó activamente a los conductores de redcoon durante las pruebas, explicando las diversas funciones de las carretillas, tales como la configuración del control de velocidad. Nuestro personal realmente lo agradeció", indica Jens Neuner. Además, redcoon solicitó que el suministrador no solo fuera responsable del mantenimiento y servicio de los nuevos equipos de almacén, sino también de las carretillas ya existentes propiedad de la compañía. Yale demostró ser también flexible a este respecto, y le fue adjudicado el contrato por esta razón. Las nuevas carretillas suministradas por Yale son cuatro carretillas retráctiles de la serie MR y siete transpaletas de la serie MPX. Para todas las carretillas Yale hay disponibles baterías de recambio y bastidores desmontables para garantizar un funcionamiento fluido incluso en períodos punta. "Como negocio de comercio electrónico, el funcionamiento sin fallos es terriblemente importante para nosotros, ya que los clientes pueden hacer sus pedidos en horarios 24/7", explica Jens Neuner. "Esto significa que nuestros equipos tienen que trabajar de forma totalmente fiable durante nuestras horas de trabajo diarias. No podemos permitirnos tiempos de inactividad - especialmente durante los períodos punta de pedidos, en los que los volúmenes de los pedidos pueden duplicarse rápidamente." En este sentido, Igor Dodik, Director de Ventas de Almacén en Yale Fördertechnik Handelsgesellschaft GmbH en Neu Isenburg, añade lo siguiente: "Para nosotros, un buen servicio al cliente no termina con la venta de las carretillas. Al contrario, en lo que se refiere a Yale, realmente empieza en ese momento. Nuestra red de distribuidores Yale trabaja con sus clientes como socios y les ofrece una amplia gama de servicios para sus carretillas. Esto no solo significa disponibilidad en caso de avisos con poca antelación si hay problemas". Jens Neuner solo puede confirmarlo: "HFT Hebe- und Fördertechnik siempre nos ha prestado un apoyo muy rápido cuando hemos tenido cualquier pregunta o cualquier problema".

Carretillas adaptadas para estanterías de gran altura

En las estanterías de gran altura es donde las carretillas retráctiles Yale demuestran sus puntos fuertes, asegurando un almacenamiento y retirada de productos en condiciones de seguridad. Como el nivel superior de la estantería está situado a una altura de 8,50 m, las carretillas están equipadas con una funcionalidad de preselección de altura de elevación. Esto facilita la manipulación de forma segura de los productos incluso a esas alturas. Las carretillas retráctiles MR14H tienen una capacidad de 1,4 t y son muy ágiles en los pasillos gracias a su sistema de dirección de 360 grados.

Como el tamaño de los productos almacenados en las estanterías varía mucho, las carretillas retráctiles Yale tienen una batalla adaptada a los palés industriales en lugar de a los europalés. Esto hace que redcoon sea muy flexible en lo concerniente a los equipos de elevación utilizados. "No solo tratamos con productos de línea blanca que pueden ser transportados en europalés, también tenemos televisiones con un tamaño de 80 pulgadas", explica Jens Neuner. "Tenemos que disponer de la capacidad para transportarlos también de forma segura".

Aparte del transporte seguro de los productos, redcoon presta también una gran importancia a la seguridad de los conductores. Las carretillas Yale obtienen también una buena puntuación a este respecto. Para hacer el manejo de la carretilla lo más confortable posible para los conductores y para evitar los síntomas de fatiga, la carretilla viene con cabinas de amplio tamaño con una gran cantidad de espacio superior y para las piernas, palancas de manejo ergonómico y asientos ajustables de suspensión total que reducen de forma significativa las vibraciones en todo el cuerpo. "Las características de la carretilla de alta calidad no solo reducen los factores de estrés para el conductor, sino que conducen también a un uso de la carretilla más productivo y eficiente", dice Jens Neuner.

Procesos fluidos

Una vez que las carretillas retráctiles han depositado los productos en las zonas de despacho, llega el turno de las transpaletas Yale de la serie MP20X y de la serie MP20XD con una capacidad de dos toneladas. Las transpaletas MP20X están equipadas con horquillas extendidas para recoger dos palés a la vez. Gracias a la combinación de mástil y elevación inicial, las transpaletas MP20XD pueden transportar simultáneamente dos cargas de una tonelada cada una (uso de doble palé). Todas las transpaletas están equipadas con una plataforma de conductor y con protección lateral. El acceso para entrada/salida es cómodo y fácil y se tomó en consideración en redcoon como factor particularmente importante, ya que los conductores tienen que subir y bajar de la carretilla con frecuencia. El brazo del timón montado a baja altura minimiza el esfuerzo de dirección y el diseño ergonómico de los cabezales del timón con manijas en ángulo y elementos de manejo de gran capacidad de respuesta también garantizan la facilidad de manejo. Todo esto ayuda a agilizar la carga de los camiones Las transpaletas Yale permiten a los conductores de redcoon cargar rápidamente en camiones los palés que están en la zona de despacho a través de la rampa del muelle de carga. Jens Neuner está satisfecho con los procesos en su centro logístico "Todo funciona con fluidez Las carretillas Yale han quedado acreditadas en la práctica y nosotros también tenemos la sensación de que podemos confiar totalmente en nuestro socio de Yale, HFT. Esto es muy importante para nosotros".