• Ehmann-Holz-Zentrum: Neumarkt in der Oberpfalz, Alemania

    Poniendo el enfoque en el servicio mejora la eficiencia del almacén

    Ehmann-Holz-Zentrum-mainEl grupo Gebhardt Group está totalmente comprometido con productos y servicios relacionados con la madera. Carpinteros, constructores de interiores, publicistas, contratistas, decoradores de interiores y compañías industriales pueden confiar en el grupo en lo relativo a una amplia gama de productos – desde materias primas a madera para diseño exclusivo.

    No se trata solamente de la alta calidad del producto, sino que el producto tiene que ir acompañado de una oferta de servicio adecuada, empezando con la consulta, continuando con un procesamiento rápido de los pedidos y terminando con la entrega puntual al cliente.

    Ehmann Holz-Zentrum fue adquirido por el grupo Gebhardt Group en 2008 y el especialista en madera vendía la misma gama de producto que la compañía del grupo Gebhardt Holz-Zentrum en Cham. En consecuencia, en 2016, la dirección tomó la decisión de que Ehmann se estableciera como centro de competencia debido a su tamaño más pequeño. Esta decisión fue debida principalmente al hecho de que la ubicación de Neumarkt, con una superficie total de 23.000 m2 y 10.000 m2 de espacio de almacén, fuera significativamente más pequeña que la ubicación de Cham, que tiene una superficie total de 70.000 m2 y un área de almacenamiento de 30.000 m2. Como en Neumarkt no es posible expandirse, Ehmann tuvo que trabajar con el espacio disponible, lo que suponía reducir la gama de productos y someter a examen la logística interna para optimizar los procesos.

    Mejoras del proceso con una línea de producto reducida

    +

    Como primera provisión, Ehmann construyó áreas de almacenamiento y agrupó los productos, de tal forma que todas las piezas de un producto estuvieran alojadas en un almacén y los elementos relacionados estuvieran almacenados en un pasillo. La gama de productos de puertas, incluyendo sus accesorios, se encuentra en un pabellón de 2.000 m2 con un sistema de estanterías de pasillos estrechos con cinco calles. El mayorista de madera también quería una solución más eficiente para el transporte de materiales. Como Ehmann lleva cooperando con Yale desde 2007 en Cham y está muy satisfecho tanto con sus carretillas elevadoras como con el distribuidor Yale, se les encomendó a ellos desarrollar una solución.

    La solución de recogida personalizada aumenta el rendimiento en la recogida

    +

    “M. + S. Bauer ha desarrollado una solución muy inteligente para nosotros que satisface plenamente nuestros requisitos y que ha aumentando significativamente la eficiencia de nuestros procesos logísticos”, comentaba Ettl. Para recoger marcos y puertas, Ehmann ha adquirido ahora dos recogedoras de pedidos de nivel alto MO10S de Yale además de una carretilla retráctil MR16 también de Yale. Cabe resaltar el accesorio inteligente utilizado con una de las recogedoras de pedidos de nivel alto, consistente en una plataforma en la que el operario puede efectuar la recogida de pedidos.

    “Ha sido de gran utilidad integrar la plataforma de carga en el vehículo”, dice Martin Gärth, director de ventas en M. + S. Bauer. “Esta es la razón por la que lo hemos tenido en cuenta en nuestra solución de vehículo”.

    La maniobrabilidad es especialmente importante en el almacén de Ehmann, ya que el pasillo tiene solamente 3,60 m de anchura.

    “El vehículo no solo tenía que ser capaz de manejar cargas de una tonelada, que es equivalente aproximadamente al peso de la plataforma cargada, sino que el reto era que había que transportar los voluminosos marcos y puertas de una forma que quedara a salvo la integridad de los materiales”, dice Gärth. Teniendo en cuenta estos requisitos, el distribuidor Yale presentó al cliente una solución de vehículos a medida.

    El tamaño de la plataforma de recogida se ha ajustado óptimamente a las dimensiones de las puertas y marcos con una anchura de 3,10 m y una profundidad de 2,10 m y ofrece al operario suficiente espacio para mover los productos. La plataforma va atornillada al vehículo para que se pueda adaptar del modo que sea necesario.

    Optimización paso a paso

    +

    Con la recogedora de pedidos de gran maniobrabilidad de Yale, se puede procesar un pedido en su totalidad: el vehículo entra en el pasillo y estantería correspondientes y va sucesivamente de estante en estante para recoger los productos. El vehículo se mueve guiado por cable. En el estante, el operario mueve las puertas desde el estante hasta la zona de recogida por medio de un dispositivo rodante que está en el emparrillado de la base de la plataforma. Si se ha procesado un pedido, coloca los productos en la zona de salida, donde se preparan para el envío. El vehículo solo se libera fuera de la estantería. El almacenamiento de productos se lleva a cabo con la ayuda de una carretilla retráctil MR16, que carga la plataforma.

    “La ventaja de la nueva solución reside sobre todo en los ahorros en tiempo y en costes de material. Las distancias de recogida, así como el tiempo de cada una de las recogidas son ahora mucho más pequeños”, explica Ettl. “Gracias a los plazos de entrega más rápidos, el producto llega ahora antes a la tienda del cliente”.

    “Hemos establecido las bases para un mayor crecimiento”, dice Ettl. “Queremos crecer orgánicamente. Una cosa es categóricamente cierta, si necesitamos más carretillas, Yale será de nuevo nuestra primera elección”.

    Para nosotros el servicio es una parte esencial en la toma de decisiones, como también lo es tener una relación basada en una asociación desde la que se aborden los desafíos que se presenten. Esta es la razón por la que seleccionamos Yale y M. + S. Bauer, por su mismo enfoque colaborativo.
    Herbert Ettl - Gerente de Operaciones en el centro Ehmann Holz-Zentrum