• Elco Burners: Hechingen, Alemania

    Mejor capacidad y eficiencia de almacenamiento con la carretilla retráctil Yale®

    Elco Burners-mainUn nuevo concepto de almacenamiento en la empresa Elco Burners ha mejorado significativamente la capacidad y la eficiencia de almacenamiento en los procesos logísticos internos, gracias a un nuevo sistema de estantería y a las carretillas retráctiles MR de Yale.

    El grupo alemán Elco GmbH, fundado en el año 1928, forma parte de la firma Ariston Thermo Group y es la marca líder en Europa para soluciones de calefacción comercial y municipal. La controlada Elco Burners GmbH con sede en Pirna (en el noreste de Alemania), desarrolla y produce quemadores de gas, gasóleo y mixtos destinados al calentamiento y al sector industrial. Las soluciones de la empresa se proyectan siguiendo las necesidades específicas del cliente y los materiales de armado provienen de toda Europa.

    En un área de 10,000 m2 se ubican las plantas de producción y almacenamiento, un laboratorio y una planta de pruebas en la que todos los quemadores se prueban antes de salir de la fábrica. El sitio funciona como un almacén temporal, principalmente para abastecer el mercado chino. “En ciertas tipologías de negocio no es fácil implementar la lean production (producción flexible y sin desperdicios, ndt.) y las entregas just-in-time son difíciles de realizar. Debido a que la disponibilidad elevada de abastecimiento es en todo caso crucial, mantenemos un stock de productos para nuestros clientes”, explica Tom Jäger, Gerente de Producción y Calidad de Elco Burners. Eso significa mantener también un inventario de materias primas. Debido a que los negocios con los mercados chinos y rusos están en constante crecimiento, y el espacio de almacenamiento en las bodegas de las materias primas y de los productos terminados se ha vuelto insuficiente, la empresa ha decidido introducir un nuevo concepto de almacenamiento.

    Optimización de las áreas de almacenamiento y máxima productividad con las soluciones Yale®

    +

    El revendedor alemán Yale, SLT Fördertechnik GmbH, fue llamado para colaborar con la empresa a tomar una decisión. El asesor del proyecto le recomendó a Elco Burners invertir en un nuevo almacén para palés en estanterías altas y en un almacén con equipo semi-automático. El reto para Elco Burners fue que la mercancía almacenada es de dimensiones muy variadas. También el producto terminado más grande necesita de un almacenamiento temporal hasta que no lleguen otros componentes para trabajos adicionales, y cada pieza tiene un espacio de almacenamiento establecido. “La ventaja de una estantería elevada es que aprovecha de la mejor manera la altura del almacén para el espacio de almacenamiento sin tener que ampliarlo de ancho, opción imposible por motivos de espacio”, dice Helmut Fichtner, responsable de la asesoría y la venta del revendedor alemán. “Con el nuevo sistema de estantería, el número de palés es más del doble, de 192 a 480.” La estantería vertical se compone de dos pasillos con cuatro o cinco niveles – el nivel más alto es de 7.50 metros – según las dimensiones de las piezas por almacenar. Gracias a las nuevas estanterías se ha triplicado la capacidad de almacenamiento en el almacén de producto terminado, y ahora se puede almacenar un total de 150 quemadores. Cada nivel tiene una profundidad de 2.40 metros, pues todos los productos varían de largo y de ancho. “La profundidad de los quemadores varía ampliamente, por lo tanto el sistema de estantería se debe adaptar a cada medida,” explica Tom Jäger.

    Los nuevos sistemas de estanterías han significado también un cambio de los equipos para mover los materiales, pues una maniobra segura y estable a una altura de 7.50 metros ya no era posible con una carretilla elevadora. Yale SLT Fördertechnik recomendó a Elco Burners el uso de una carretilla retráctil Yale de la serie MR con capacidad de carga de 1.6 toneladas y un ancho del telar de 1,345 mm., que asegura una base estable también para el almacenamiento de mercancía a 8.50 metros de altura con carga residual portante de 1.4 toneladas. De esta manera se garantiza un almacenamiento y recuperación de mercancía seguro y eficiente. La carretilla retráctil Yale está equipada con un paquete opcional de convenientes características. Además del joystick, para tener un control simple y preciso de todas las funciones de elevación y movimiento hacia  adelante y de reversa, el paquete comprende también un monitor a colores premium, en el que el operador puede ver claramente todos los parámetros de guía, además de la medida de altura y asistencia para el posicionamiento láser con cámara fotográfica. “Un rayo láser rojo muestra al operador la altura y la posición de las cuchillas en la estantería. Esto permite que el almacenamiento y la recuperación del palé sea eficiente y reduce el riesgo de dañar la estantería o la carga. Para permitir un almacenamiento con profundidad de 2.4 metros en el almacén, el vehículo cuenta también con cuchillas telescópicas, que pueden extenderse hidráulicamente cuando sea necesario. 

    Los operadores de Elco Burners consideran este sistema extremamente útil para el posicionamiento de la mercancía y están también muy contentos por otros aspectos relacionados con el funcionamiento del nuevo vehículo. “A nuestros operadores les gusta mucho la excepcional ergonomía de la carretilla retráctil Yale. Después de un curso de introducción y de formación por parte de la empresa  Yale SLT Fördertechnik,  todos se acostumbraron al nuevo vehículo muy rápidamente,” afirma Tom Jäger. “Una vez más hemos puesto nuestra confianza en los excelentes consejos de nuestro revendedor Yale y no nos defraudó. Gracias al nuevo concepto de almacén, ahora tenemos la capacidad de crear no solamente el espacio de almacenamiento necesario, sino que también aumentarlo de manera significativa junto con la funcionalidad del movimiento de materiales con la carretilla retráctil Yale. “Para incrementar aún más la eficiencia, elaboración y selección de los pedidos, que aún están en forma de documento escrito, tenemos en proyecto para el año próximo adoptar un sistema de código de barras. De esta manera todas las piezas estarán almacenadas sistemáticamente y los procesos logísticos podrán acelerarse aún más.” 

    A nuestros operadores les gusta mucho la excepcional ergonomía de la carretilla retráctil Yale. Después de un curso de introducción y de formación por parte de la empresa Yale SLT Fördertechnik, todos se acostumbraron al nuevo vehículo muy rápidamente.
    Tom Jäger - Production and Quality Assurance ManagerElco Burners