Junio de 2019

Soluciones de energía: ¿es la tecnología de ion de litio la adecuada para usted?

El distribuidor oficial de Yale en Nogent Le Phaye, cerca de CHARTRES, festejó su 25 aniversario con dos días de celebraciones el 22 y el 23 de mayo.

Mayo de 2019

• Las soluciones de energías alternativas son un aspecto en rápido crecimiento en la industria de la manutención, ahora que los clientes se guían cada vez más por el impacto medioambiental de los medios que eligen.
  • Yale ofrece una amplia gama de soluciones, que van desde motores de combustión interna a baterías de ácido plomo y de ion de litio.
  • La tecnología de Ion de Litio es cada vez más viable comercialmente para una amplia gama de industrias, que se benefician con ella de una mayor productividad y un menor coste total de propiedad.

A lo largo de la última década, las soluciones de energías innovadoras han demostrado ser un punto de inflexión positivo para una amplia gama de industrias, incluyendo el sector de la manutención. Cuando se utilizan en la aplicación correcta, los equipos propulsados con energía eléctrica pueden permitir aumentar ahorro y eficiencia a los clientes – pero no es así en todos los casos. Yale Europe Materials Handling ha invertido en diferentes gamas de soluciones, orientando a los clientes con sus expertos en la industria hacia las opciones más apropiadas para satisfacer sus necesidades específicas.

La importancia de conocer la aplicación del cliente antes de determinar la mejor solución de energía a emplear fue objeto de debate por parte de Veronica Grasso, Product Manager en Yale, en una reciente conferencia organizada por la revista Logistica.

"El conocimiento de la aplicación es clave y las operaciones deberían tener en cuenta si la tecnología de ion de litio es la mejor solución para ellas. En muchas aplicaciones las baterías de ácido plomo trabajan extraordinariamente bien y siguen siendo la mejor elección, mientras que nuestras eficientes máquinas diésel y de GLP siguen siendo la elección preferida cuando sea necesario trabajar de manera continua o cuando se necesite disponibilidad y cuando las carretillas se almacenen al aire libre o se utilicen en condiciones de calor o frío intenso," comentaba Veronica.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que los clientes se guían cada vez más por el impacto medioambiental de los medios que eligen, así como por el coste total de propiedad. A medida que aumenta la capacidad de las carretillas eléctricas con la introducción de nueva tecnología, están siendo consideradas por los clientes como una opción para muchas más aplicaciones,” añadía Veronica.

Identificación de la mejor solución

Yale ofrece una amplia gama de soluciones de energía para sus productos, desde motores de combustión interna hasta propulsión totalmente eléctrica. Una de las soluciones más populares entre los clientes es la de probar las baterías de ion de litio, que pueden garantizar una mayor productividad y mejores costes totales de propiedad cuando se emplean en la aplicación correcta.

“El uso de baterías de ion de litio ha visto un rápido crecimiento en los últimos años, siendo cada vez más los clientes que consideran comercialmente viable esta tecnología de baterías, desde aplicaciones con alimentos y productos farmacéuticos, que se benefician del menor riesgo de vertidos de productos químicos, hasta aplicaciones de automoción, venta al por menor y logística, que cosechan las recompensas de utilizar una sola batería para operaciones de turnos múltiples,” decía Veronica.

En una tecnología que ya se considera madura y ampliamente utilizada, parece que sigue habiendo algo de incertidumbre a los ojos de los operadores logísticos: ¿pueden proporcionar las baterías de ion de litio una ventaja eficaz y significativa con respecto a las baterías tradicionales de ácido plomo? Y, ¿se puede compensar adecuadamente el coste inicial más alto con una reducción significativa en los costes de explotación anuales?

La realidad es que no es una comparación sencilla entre soluciones y datos – las necesidades de los clientes no siempre se corresponden perfectamente con el uso de baterías de ion de litio. Yale proporciona a sus clientes soporte y guía durante el proceso de toma de decisiones, utilizando su conocimiento y su percepción de los desafíos y puntos críticos para aconsejar la mejor solución para cada aplicación específica.

Por esta razón, el enfoque de Yale se basa en la recogida de datos relacionados con el almacén y el uso de la flota actual del cliente para elaborar un análisis objetivo basado en sus necesidades. Yale puede crear simulaciones de almacén que permiten a los expertos en la industria de Yale guiar al cliente hacia la solución de energía más idónea.

Beneficios de la tecnología de ion de litio

Las soluciones de ion de litio ayudan a los clientes a optimizar su utilización en aplicaciones de turnos múltiples no siendo necesario entonces disponer de baterías de recambio ni cambiar las baterías. El espacio usado anteriormente para la carga de las baterías se puede utilizar ahora con fines más productivos, tales como espacio de almacenamiento o para producción.

“Los rápidos tiempos de carga y las capacidades de carga de oportunidad permiten que las carretillas Yale se pueden cargar durante las pausas entre turnos, sin efecto adverso alguno sobre la vida de servicio de la batería. Esto extiende el margen operativo de una sola batería de ion de litio permitiendo hacerse cargo de tareas realizadas tradicionalmente con múltiples baterías de ácido plomo, o con carretillas de GLP o diésel,” añadía Veronica.

Los ahorros en costes son significativos en comparación con las carretillas propulsadas con combustible y la eficiencia de la batería de ion de litio es considerablemente superior a la de la batería de ácido plomo. En combinación con los ahorros en tiempo para el cambio de la batería y para su mantenimiento, las baterías de ion de litio pueden ofrecer unos costes de explotación generales más bajos en aplicaciones más intensivas.

“Las baterías de ion de litio son virtualmente sin mantenimiento, no necesitan efectuar el relleno de agua al nivel apropiado como las baterías de ácido plomo y tienen la posibilidad de un mayor número de ciclos de carga – llegando hasta los 3750 con un 50% de descarga en lugar de los 1200 que permite una batería de ácido plomo,” comentaba Veronica.

Dada la velocidad de la innovación, es importante que las compañías de la industria de la manutención monitoricen las tendencias en las soluciones de energía para propulsión para determinar cuáles pueden ser opciones viables para los clientes en un futuro próximo.

“Reconocemos que las soluciones de energía para la propulsión de los equipos de manutención están evolucionando constantemente, y por eso seguimos desarrollando en todo momento nuestras opciones de energía y seguimos invirtiendo en nuevas tecnologías para anticiparnos a futuros requisitos de los clientes,” concluía Veronica.

Podemos ayudarles a identificar la solución correcta

Hable con uno de nuestros expertos de la industria

Contacte con Nosotros